Contribuyendo con la sociedad
Nuestras prácticas de responsabilidad social y empresarial se involucran activamente con el ámbito de nuestra operación. En Andino, buscamos beneficiar el entorno en donde nos desarrollamos, logrando una simbiosis perfecta y positiva para nuestra gente, nuestros clientes y la comunidad.
-
UNKO
-
Programa Casa Amiga
-
Operación Sonrisa
-
Instituto Gastronómico
-
Sembrando Juntos
-
Aprender para Crecer
-
Gestión Ambiental Aeroportuaria
UNKO
Para promover la artesanía y el talento de Ayacucho, Aeropuertos Andinos del Perú con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo se realizó la Feria y Concurso Artesanal UNKO en la que se premió a los ganadores y se exhibieron sus obras en el terminal aeroportuario de Ayacucho.
Programa Casa Amiga
En convenio con la Municipal Distrital de Carabayllo y el Congreso de la República, Multitainer dio en donación 3 módulos específicamente acondicionados para la ejecución del Programa “Casa Amiga”, dirigido por la Gerencia de la Mujer y Desarrollo Humano, beneficiando a más de 100 personas en la localidad de Lomas de Carabayllo, el mismo que tiene como objetivo atender la violencia familiar y sexual de la zona, brindando asesoría psicológica y de reinserción social y laboral.
Operación Sonrisa
En alianza con la asociación Operación Sonrisa, ANDINO auspició 8 campañas destinadas a operar a niños de entre 1 y 6 años que padecían de labio leporino o paladar hendido. Las campañas se llevaron a cabo en 2015 en las provincias de Callao, Lima, Arequipa, Puno, Piura y Cusco. Gracias al aporte de ANDINO, entre otros auspiciadores, se han operado a aproximadamente 360 niños y se ha atendido a más de 2,400 familias.
Instituto Gastronómico
Multitainer S.A. donó un contenedor habilitado al Instituto Gastronómico fundado por Gastón Acurio, para que se pudiesen dictar los cursos que tiene el Instituto en Pachacutec. Gracias al apoyo de ambas partes, se hace posible que jóvenes de escasos recursos, puedan acceder a educación de primera y además, gracias a la puesta en marcha del mismo, se mejoren las condiciones de vida en el AA.HH, instalando puntos eléctricos, accesos asfaltados, etc.
Sembrando Juntos
En el 2014 varias empresas de ANDINO unieron sinergias para poder contribuir en la construcción y desarrollo de un nido en Pachacutec. Se realizó la donación de 4 contenedores habilitados y acondicionados para el uso de los niños y comunidad, los cuales se utilizan como biblioteca, sala administrativa y salones de juego y aprendizaje para niños. Gracias a esta contribución, más de 100 alumnos, familias y comunidad se ven beneficiadas.
Aprender para Crecer
ANDINO patrocinó el proyecto social educativo Aprender para Crecer, el cual tenía por objetivo mejorar el desempeño de los docentes en las materias de comunicación y matemáticas, impactando directamente en el mejoramiento del aprendizaje de los niños de educación primaria. El proyecto, el cual tenía una duración de 3 años, benefició a más de 1,600 niños y 50 docentes de 6 escuelas públicas de Callao, área de influencia directa de ANDINO.
Gestión Ambiental Aeroportuaria
Aeropuertos Andinos del Perú instauró un programa de pesaje de residuos sólidos y la segregación de los residuos reutilizables. Asimismo, construyó un bloque sanitario en el Aeropuerto de Juliaca para el almacenamiento adecuado de residuos sólidos y se realizó capacitación a todo el personal de AAP y de sus contratistas acerca del manejo de residuos sólidos. Adicionalmente, se realizaron reuniones de los Comités de Facilitación, Seguridad y Emergencias, y de Fauna en Puerto Maldonado y Juliaca, con la asistencia de autoridades regionales y locales.
-
Colaboradores
En ANDINO, procuramos tener una gestión empresarial donde todos nuestros grupos de interés sean considerados en la toma de decisiones. Este objetivo es uno de los principios generales de nuestro Código de Conducta corporativo y forma parte de la ética organizacional que se trata de incorporar en todas nuestras decisiones.
Nuestro activo más valioso son todas las personas que laboran en las nuestras empresas; ANDINO tiene una pluralidad de colaboradores, que por los diferentes rubros que atendemos, nos han llevado a implementar una cultura de manejo de la diversidad desde el ángulo cultural, social y económico. Cada grupo de interés conlleva una gama de expectativas muy amplia, las que debemos tomar en cuenta para la definición de nuestras políticas y valores.
En ese sentido hemos focalizado nuestros esfuerzos en cinco grandes aspectos:
- Capacitación y Desarrollo
- Programa de Compensaciones y Desempeño
- Programas de Bienestar
- Comunicación Interna
- Programa Corporativo de Seguridad y Salud Ocupacional
Respecto a Bienestar Social se llevan a cabo actividades que consideramos contribuyen a la prevención en temas de salud, a la confraternidad y a la mejora en los índices de motivación en el trabajo, tales como:
- Campañas de salud preventiva
- Información preventiva oncológica
- Celebración en fechas espaciales como el día de la madre, día del padre, aniversarios de la empresa o Navidad.
- Fiesta Anual Corporativa para todos los Colaboradores de las empresas de ANDINO replicándose en locaciones de provincias.
-
Comunidad
En ANDINO se busca un balance entre las operaciones y el entorno de la empresa, permitiendo el crecimiento del negocio, la sociedad y la protección del medio ambiente.
Aeropuertos Andinos del Perú – AAP
- Para promover la artesanía y el talento de Ayacucho, AAP con el apoyo de la Municipalidad Provincial de Huamanga y la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo realizó la Feria y Concurso Artesanal UNKO en que se premió a los ganadores y se exhibieron sus obras en el terminal aeroportuario de Ayacucho.
- En cuanto a la Gestión Ambiental, se ha instaurado un programa de pesaje de residuos sólidos y la segregación de los residuos reutilizables. Asimismo, se construyó el bloque sanitario en el Aeropuerto de Juliaca para el almacenamiento adecuado de residuos sólidos y se realizó capacitación a todo el personal de AAP y de sus contratistas acerca del manejo de residuos sólidos. Adicionalmente, se realizaron reuniones de los Comités de Facilitación, Seguridad y Emergencias, y de Fauna en Puerto Maldonado y Juliaca, con la asistencia de autoridades regionales y locale
-
Accionistas
ANDINO mantiene una relación constante con sus accionistas difundiendo información, realizando vistas a las principales empresas del grupo y absolviendo cualquier inquietud que tengan sobre los resultados de la empresa. Para ello, ANDINO cuenta con una gerencia a la que se le ha encargado estas funciones y que está en permanente contacto con nuestros accionistas.
-
Proveedores
Nuestra política con respecto a los proveedores está claramente establecida en nuestro Código de Conducta. ANDINO no contratará a un proveedor que viole las normas legales, incluyendo las laborales, de seguridad y salud ocupacional y las normas medioambientales. En general la empresa se abstendrá de tener relaciones comerciales con proveedores de dudosa reputación. En contraparte, la empresa guardará especial consideración a aquellos proveedores que compartan los valores expresados en el Código de Conducta y hayan incorporado la Responsabilidad Social como modelo de gestión.
-
Clientes
De acuerdo con nuestro Código de Conducta, practicamos con nuestros clientes una gestión transparente, donde las prácticas ilegales para la obtención de ventajas personales, o comerciales, están terminantemente prohibidas y sujetas a sanciones, en caso aplique, legales.
Asimismo, y siguiendo lo establecido en nuestro Código de Conducta, nos aseguramos de que exista un ambiente de trabajo que considere con estricto respeto a los derechos humanos, evitando de esta manera que exista algún tipo de discriminación, exclusión, acoso y acto que afecte la dignidad de las personas, asegurando el trato deseado con los clientes. Nuestras empresas cuentan con ejecutivos asignados específicamente a cada cliente, para promover el trato personalizado hacia ellos, atendiendo de forma integral sus solicitudes, dudas y preocupaciones. Nos preocupamos por capacitar a nuestro personal de las áreas comerciales en atención al cliente, para permitirnos brindar la atención que los fidelizará con nuestras empresas.